lunes, 28 de julio de 2008

Cambio en condiciones de contratos no alejó a petroleras de ofertas de negocios

La reforma planteada por el Gobierno, incluye una contribución adicional por los aumentos de los precios. A juzgar por la participación de lás últimas convocatorias, las empresas siguen interesadas.
De acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, que dirige la entidad que fija las reglas de juego, todavía hay margen para aumentar las ganancias y de esa forma sacarle un mayor beneficio a la bonanza del oro negro desatada por el barril a más de 100 dólares.
Zamora respondió así a los cuestionamientos de las compañías petroleras, las cuales se han mostrado preocupadas por la minuta del contrato la cual se encuentra en consultas y que sería dejada en firme en los próximos días, por que a juicio del funcionario "no tiene reversa".El texto de la misma dice que la tarifa de la contribución se aumenta cinco por ciento a partir de 60 dólares (por barril), cada 30 dólares hasta llegar al 50 por ciento cuando dicho valor sea igual o superior a los 150 dólares.Eso significa que, por ejemplo, cuando el petróleo esté en 120 dólares por barril, la ANH recibirá ya no un 23 por ciento de la producción en boca de pozo sino un 30 por ciento adicional."El cálculo que hemos hecho es que la participación estatal o state take (regalías, impuestos y contribución), con precios a 150 dólares podría acercarse al 75 por ciento, pero aún así el negocio (para las empresas) continúa siendo buenísimo. Otra cosa es que los precios estuvieran a 30 dólares, eso sí mataría al negocio", explicó el directivo.
Esa contribución, que es adicional a lo que ya cancelan las compañías por regalías e impuestos, servirá para nutrir un fondo, que usará los recursos para amortiguar el incremento en los precios de los combustibles como la gasolina y el acpm que tienen contra la pared las finanzas públicas, pero también a los consumidores.De acuerdo con un análisis de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), varios países en coyunturas de precios altos han acudido a aumentar las cargas impositivas y fiscales para obtener una mayor renta petrolera, y en muchos casos han perdido competitividad, especialmente aquellos que como Colombia no son petroleros.Incluso Estados Unidos impuso una contribución similar en la década de los 80 lo que provocó una caída en la producción entre el 3 y el 5 por ciento, señaló el informe.
Ecuador también hizo lo propio en el 2007 lo que se reflejó en una caída del 2 por ciento en la extracción de crudo y se frenaron los proyectos de inversión.
"La historia petrolera colombiana enseña que la inestabilidad de la política petrolera tiene efecto demoledor en la competitividad del país, independientemente de que haya precios altos a nivel internacional y/o grandes descubrimientos", señala la ACP, gremio que representa los intereses de las empresas petroleras establecidas en el país.
Pero Zamora dice que hoy las condiciones son diferentes a las de hace años cuando nadie quería venir a explorar en el país por las condiciones de seguridad, la ausencia de un contrato competitivo y el déficit de información geológica.
"Ahora está pasando todo lo contrario a lo que ocurrió en el 89. Países como Venezuela, Ecuador o Rusia están cerrando el acceso a la inversión petrolera y nosotros somos como una rendija donde la inversión privada puede sacar algo. Estamos mejor posicionados para ajustar las condiciones", dijo.
El problema en el 89 cuando Colombia cambió las condiciones contractuales es que mientras el mundo se estaba abriendo a la inversión en hidrocarburos (como en el caso de la antigua Unión Soviética) Colombia se estaba cerrando a ella.
Otro argumento de la autoridad petrolera para tranquilizar a las compañías, es que la contribución operará a partir de los 5 millones de barriles de producción acumulada para los nuevos contratos, porque los antiguos son intocables.
Esto significa que para un campo de 1.000 barriles diarios habría que esperar casi 15 años para que se dispare el pago de la contribución. Para uno que produzca 10.000 barriles sería a partir del segundo año, mientras que para un gran campo de 100.000 barriles, los cuales por lo pronto brillan por su ausencia en Colombia, la contribución se haría efectiva a partir del segundo mes.
Más inversiónAún sabiendo que Colombia fijará una contribución por precios extra altos para los nuevos contratos, el apetito por buscar hidrocarburos no pierde impulso. En la más reciente ronda de crudos pesados que fue adjudicada por la ANH el pasado 17 de julio, se asignaron 8 bloques a compañías petroleras de todo el mundo, los cuales comprometen inversiones por 500 millones de dólares. Firmas como Ecopetrol, ExxonMobil, Shell, Talismán, Pacific, BHP Billiton entre otras, deberán hacer trabajos de evaluación técnica en una vasta zona de los Llanos Orientales que permitirán desarrollar los crudos pesados.
En caso de que esos trabajos se traduzcan en un contrato de exploración y producción, serían sujeto de la aplicación de la nueva contribución. "Las compañías que obtuvieron los bloques sabían lo de la contribución por precios altos y aún así se quedaron con las áreas", sostiene Zamora. De otra parte, la ANH informó que el año entrante esa entidad tiene suscritos compromisos contractuales con las compañías petroleras que requerirán inversiones por 1.000 millones de dólares.

viernes, 18 de julio de 2008

Ecopetrol y Pacific ganan bloques en Llanos Orientales

Bogotá. Ecopetrol presentó, en asociación con otras compañías, la oferta más alta para tres bloques, que hacen parte de la ronda de crudos pesados organizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Una asociación entre Ecopetrol y Shell presentó la mayor oferta para los bloques CPE 2 y CPE 4. En ambos bloques las compañías tienen la misma participación (50 por ciento).Otra asociación conformada por Ecopetrol y Talisman presentó la oferta por el bloque CPE 8, con una extensión de 2,39 millones de hectáreas. También las dos empresas tienen una participación del 50 por ciento.Entre tanto, Pacific Rubiales ganó dos bloques, igualmente en uno de éstos está en asocio con Talisman. La inversión prevista de la canadiense es de 80,5 millones de dólares. La adjudicación de dichos bloques se realizará el primero de agosto. En esta fecha se hará la formalización del proceso, pues aunque la ANH ya escogió las ofertas ganadoras, falta verificar que éstas cumplan con las normas legales y las exigencias requeridas.La convocatoria era para ocho bloques en total, localizados en los Llanos Orientales, los cuales ya fueron asignados.Directivas de Ecopetrol señalaron, que la empresa tiene presencia en producción de crudos pesados en los Llanos en campos como Castilla y Rubiales (este último en asociación con Meta Petroleum). Así mismo, adelanta labores exploratorias en el bloque Caño Sur conjuntamente con Shell y en el bloque Quifa con Meta Petroleum. Pozos emanan petróleo y gasEl ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguró “nosotros estamos haciendo unas exploraciones que se llaman pozos estratigráficos por parte de la ANH, que eso lo que hace es que va midiendo los estratos que hay debajo de la superficie de la tierra. Resulta que dos de estos pozos (llevan cuatro) han emanado gas y petróleo”. No obstante, el ministro explicó que no se sabe cuál es la magnitud del hallazgo. “No sabemos si es importante o si es pequeña. Esa información no la tenemos”, resaltó. Minminas en desacuerdo con la Creg El ministro de la cartera aseguró frente al reciente anuncio sobre que el precio del gas propano subiría en agosto por un nuevo cálculo de la Creg, que "esta es una resolución que expidió la entidad apresuradamente”. Así mismo, Martínez se reunirá mañana con la Creg para solicitarle que suspenda por un par de meses la medida. También expresó su intención de establecer aumentos paulatinos, que serían entre 35 por ciento y 50 por ciento

Para buscar crudo en los Llano Orientales adjudicaron ocho nuevos bloques, con una inversión de unos US$500.

Ecopetrol, en asocio con Shell y Talismán, hizo las ofertas más grandes, en relación con trabajos exploratorios con tres de los ocho bloques.
En esos tres bloques de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que tienen una extensión de más de 4,1 millones de hectáreas, se invertirán 181 millones de dólares.
Otras de las empresas que resultaron favorecidas al hacer las mejores ofertas fueron ExxonMobil, BHP Billiton, SK Energy, Pluspetrol Resources, Korean National Oil Company y Pacific Rubiales Energy.RevisiónSegún la ANH, las empresas que participaron en el proceso presentaron 17 propuestas en total. La firma Ernst & Young tendrá una semana para verificar la documentación entregada por las compañías y posteriormente se suscribirán los respectivos contratos para la exploración y explotación de las áreas

miércoles, 16 de julio de 2008

No se detiene camino de Colombia en búsqueda de biocombustibles que sustituyan energías fósiles

Eso demuestra un convenio que Ecopetrol, a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), firmó con Colciencias para apoyar la investigación em este campo.
El acuerdo, que durará cinco años, prevé promover estudios para el mejoramiento del desempeño técnico y financiero del sector energético, así como la transferencia tecnológica y la capacitación en aspectos técnico-operativos, comerciales y de gestión."A través de este convenio se unirán esfuerzos tanto económicos como de capacidades científicas, con que cuenta el país, con el objeto de lograr un mayor desarrollo de los sectores de hidrocarburos y energético nacionales", dice en comunicado de prensa Dionisio Laverde, jefe del Programa de Investigaciones en Energía y Minería de Colciencias. Los aportes de cada Institución se definirán anualmente, de acuerdo con los proyectos que apruebe un Comité Ejecutivo, donde tendrán asiento funcionarios de las dos entidades, y que luego serán declarados elegibles por el Consejo Nacional de Energía y Minería. "Este convenio es el resultado de una larga trayectoria donde Colciencias ha cofinanciado diferentes proyectos presentados por Ecopetrol- ICP a lo largo de los últimos años, en asocio con otros miembros de la comunidad científica nacional, y marca el inicio de una actividad conjunta de manera más oficial", indica la entidad. En la actualidad, hay 120 grupos de energía en las universidades del país que están investigando en la materia. Ahora, por cada seis pesos que ponga Colciencias, Ecopetrol pondrá cuatro más para apoyarlos. Provienen de desechos agrícolasUno de los temas en los que se tiene pensado trabajar actualmente es en el de los combustibles de segunda generación. Manlio Coviello, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, de Naciones Unidas), quien visitó recientemente el país para asistir al Segundo Congreso de Energía Andina y del Caribe que se llevó a cabo en Bogotá, explica que mientras los de primera generación son el resultado de cultivos como la caña o la palma, los de segunda generación provienen de los desechos agrícolas.

lunes, 14 de julio de 2008

La lista de Financial Times de las 20 mayores petroleras

La lista de Financial Times de las 20 mayores petroleras La prestigiosa publicación británica Financial Times ubica a ExxonMobil como la número Uno, en segundo lugar a PetroChina y en tercer lugar a la rusa Gazprom, cuya fuerza reside en el gas. La relación tiene cinco estadounidenses, tres rusas, tres chinas, tres británicas, una de Francia, una de Italia y una de Noruega. La posición significativa, es que Petrobras de Brasil, ocupa el quinto lugar, una lugar por debajo de Royal Dutch Shell y uno por encima de BP. Entre las siete grandes de equipos y servicios petroleros en el número uno está Schlumberger, en el tercer puesto Halliburton y en el quinto Baker Hughes. 1. Exxon Mobil 2. PetroChina 3. Gazprom 4. Royal Dutch Shell 5. Petrobrás 6. BP 7. Total 8. Chevron 9. Eni 10. Sinopec 11. ConocoPhillips 12. Rosneft 13. StatoilHydro 14. BG Group 15. Lukoil 16. CNOOC 17. Occidental Petroleum 18. EnCana 19. Oil & Natural Gas 20. Imperial Oil Las siete grandes de equipos y servicios 1. Schlumberger 2. Transocean 3. Halliburton 4. Weatherford Internacional 5. Baker Hughes 6. TransCanada 7. National Oilwell Julio 09, 2008

Opep es más rica gracias a Venezuela

Londres. Las ganancias por las exportaciones de petróleo y gas de la Opep aumentaron en 2007 12 por ciento, a un récord de 730.000 millones de dólares, debido a que la escalada sostenida del crudo hizo que el grupo bombeara a cerca de su capacidad plena, mostró un informe del grupo.
Sin no hay interrupción en la corrida alcista en 2008 debería ser otro período en el que se rompan records en las ganancias para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). El mayor exportador mundial, Arabia Saudita, ganó 206.000 millones de dólares de dólares el año pasado por sus ventas de crudo, precisó la Opep en su Boletín Estadístico Anual. Los tiempos de auge continuaron en otros países debido a que el petróleo se aproximó a los 100 dólares el barril hacia el fin del 2007. La Opep, que se amplió a 13 países con el ingreso de Ecuador a fines del 2007, bombea más de un tercio del petróleo mundial y sus países miembro albergan alrededor de tres cuartos de las reservas probadas de crudo del mundo. El informe de la Opep revisó las cifras de los año previos para incluir al país sudamericano y dijo que los recursos del grupo se incrementaron en 2007.Las reservas crecieron a 939.000 millones de barriles desde los 927.000 millones de barriles del 2006, detalló el informe, reflejando principalmente un incremento en Venezuela. Analistas han cuestionado el tamaño de las reservas en los países de la Opep en Oriente Medio, pero Arabia Saudita ha negado enfáticamente que sus depósitos sean exageradas. Una escasez de capacidad en las refinerías mundiales ha contribuido al avance de los precios del petróleo y el informe de la Opep mostró que la capacidad en los países miembro el año pasado se mantuvo estable, en 9,34 millones de barriles por día. Las reservas de gas natural de la Opep aumentaron a 91 billones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 1,8 por ciento con respecto a las del 2006. Huelga en Brasil El crudo subió a más de 137 dólares el barril, luego de que trabajadores de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, dijeron que iniciarán una huelga de cinco días la próxima semana y que Irán reactivara sus ensayos con misiles de alto alcance. El mercado ha operado en un ajustado rango, apuntalado por las tensiones respecto a Irán, pero limitado por las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que pintan un panorama más cómodo para los suministros en lo que resta del año. El crudo estadounidense para entrega en agosto se elevó 1,07 dólares, a 137,12 dólares el barril, mientras que el Brent de Londres subió 1,12 dólares, a 137,70 dólares el barril. La huelga en Brasil afectará a las 42 plataformas petroleras de Petrobras en la cuenca de Campos, que aporta más del 80 por ciento de la producción de crudo del país sudamericano, de unos 1,8 millones de barriles por día. La Agencia Internacional de la Energía dijo en su boletín mensual que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se desacelerará en 2009 y también caerá la necesidad de crudo proveniente de los miembros de la Opep. Esa situación podría ayudar a aliviar la percepción sobre el equilibrio ajustado de la oferta/demanda en el mercado internacional de petróleo, que ha contribuido al alza de alrededor de 50 por ciento de los precios a niveles records de más de 145 dólares el barril. IránIrán probó más misiles en el Golfo Pérsico, reportaron medios estatales, y Estados Unidos prometió defender a sus aliados contra cualquier agresión iraní.Esto llevó a que los mercados reaccionaran elevando el precio del petróleo por temores a retaleaciones de los demás países enemigos de Irán.Washington, que dice que Teherán quiere desarrollar tecnología para la construcción de armas nucleares, expresó uego de que Irán dijera haber lanzado nueve misiles que debería dejar de hacer pruebas similares si se quiere ganar la confianza del mundo.Irán dijo que los misiles podrían llegar hasta Israel y bases de Estados Unidos.Las especulaciones de que Israel podría bombardear Irán se ha incrementado desde que el Estado judío realizó el mes pasado unas prácticas aéreas importantes. El Gobierno estadounidense no ha descartado la opción militar si la diplomacia no puede terminar con la disputa sobre este tema.Irán ha respondido diciendo que, si es atacado, devolverá los ataques contra Tel Aviv y contra intereses y la flota estadounidenses. Teherán insiste en que su programa nuclear sólo tiene objetivos civiles.La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que Washington estaba enviando un mensaje a Irán de que defendería los intereses estadounidenses y los de sus aliados.La televisión estatal y la radio informó de que las nuevas pruebas con misiles tuvieron lugar durante la noche del miércoles al jueves.El canal satelital iraní Press TV dijo que Hout era un torpedo.Las informaciones llegan después de afirmaciones hechas el miércoles por la noche por el comandante de la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria Hosein Salami, que dijo a la televisión estatal que una "maniobra misilística nocturna" estaba teniendo lugar, pero sin dar más detalles. Press TV dijo que los nuevas pruebas de misiles eran parte de una maniobra militar.

Petróleo caro hasta el 2013

Petróleo caro hasta el 2013 China demandará en los próximos cinco años 20 millones de barriles de crudo al día, lo que equivale al 25% de la demanda mundial, aseguró hoy el presidente de petrolera estatal china CNOOC, Fu Chengyu, durante el Congreso Mundial del Petról eo, que se celebra esta semana en Madrid. "No se nos puede culpar de consumir demasiado", afirmó Fu, quien recordó que "los países más industrializados consumen y consumirán más". Para el directivo de la petrolera china, es necesario además que se piense en el "crecimiento global", y no sólo en el crecimiento de unas regiones. Por otro lado, Fu consideró "clave" la seguridad en el suministro y se negó a realizar pronósticos acerca de cómo evolucionarán los precios del crudo debido, entre otros aspectos, a que su compañía, según dijo, "produce bastante poco". La OPEP aportará el 52% de la producción mundial en 2010 El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, dijo hoy que la producción de los países que forman parte de esta organización representará en 2010 el 52% de la demanda de petróleo mundial, frente al 40% actual. Jelil señaló que la OPEP está haciendo "muchísimos" esfuerzos para elevar su capacidad de producción de crudo, y aseguró que en los últimos siete años, "en realidad", ha aportado el 57% de la oferta. Para elevar las cifras de producción y lograr su objetivo de bombear en 2012 cuatro millones de barriles al día más, los miembros de la OPEP invertirán 150.000 millones de dólares. Jelil señaló que actualmente el precio del crudo es muy volátil por las dudas sobre la evolución del mercado y la demanda, elementos que introducen "enormes" incertidumbres en la inversión ante el riesgo de alcanzar tanto un exceso como una insuficiente capacidad de producción. En el mismo acto, el presidente de la empresa estatal china CNOOC, Fu Chengyu, estimó que China e India necesitarán 20 millones de barriles de crudo anuales en el próximo lustro, lo que representa un 25 por ciento de la producción mundial actual (86 millones de barriles al día). Según sus estimaciones, la demanda de petróleo pasará de los 2,1 barriles per cápita que necesitaba China en 2006 a cinco barriles, un nivel aún muy inferior a los 17 barriles por persona que consumen los países de la OCDE, destacó Chengyu. Costa: subida del crudo responde a la fuerte demanda La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, consideró hoy en que el alza de los precios del crudo responde más a la fuerte demanda de petróleo, impulsada por países emergentes como China o India, que a efectos especulativos. El debate sobre las causas del encarecimiento del petróleo se ha convertido en uno de los asuntos centrales del congreso, que se celebra esta semana en Madrid. Costa afirmó que el consumo procedente de "países en desarrollo" explica "más del 70% del crecimiento de la demanda de petróleo, y casi el 60% de la de gas". "El precio del crudo responde a un nuevo equilibrio del mercado más que a efectos especulativos, ya que los ajustes de precios a contratos de futuro no alteran los equilibrios", afirmó la presidenta, quien en todo caso apeló a la necesidad de "indagar" en los mercados "over the counter", esto es, en los mercados que se desarrollan al margen de la negociación oficial.