martes, 26 de agosto de 2008

Desde hoy llega combustible importado de Venezuela a Norte de Santander

Bogotá. El Ministerio de Minas y Energía informó que este departamento se va a abastecer con gasolina importada desde Venezuela, luego de varios años de negociación entre ambos países.Con este esquema se espera que el precio del combustible legalmente distribuido en los diferentes municipios del departamento esté alrededor de 3.500 pesos por galón para la gasolina motor y de 2.600 pesos por galón para el Acpm.
Dichos valores podrán tener un precio superior dependiendo del municipio y los costos de transporte para llevar el mismo desde Cúcuta, “pero que permite tener un combustible competitivo frente al que se distribuye de forma ilegal”, señaló el Ministerio de Minas y Energía.
En un principio se recibirán aproximadamente ocho millones de litros mensuales entre gasolina y diesel (2.114.000 galones) despachados por Pdvsa y con la posibilidad de llegar en un corto plazo a un máximo de 19 millones de litros por mes (5.020.000 galones).
“Tras este anunció se da un paso más en los proyectos de integración entre ambos países, que se iniciaron con la construcción del gasoducto binacional, el cual inicio operaciones en diciembre pasado, el abastecimiento de combustibles que se viene dando en La Guajira desde el año 2005 y ahora este nuevo proyecto”, resaltó el Gobierno Nacional.
De otro lado, aseguró en una reunión entre los ministros de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez Torres y de Ecuador, Alecksey Mosquera, se reafirmó la intención y disposición de continuar trabajando en la integración energética.
De esta manera, se llegó a un acuerdo para realizar algunos ajustes regulatorios en aras de incrementar los intercambios y se logró aclarar algunas diferencias con respecto a la liquidación de las transacciones internacionales.

Brasil Quiere Exportar Más Derivados Del Petróleo

Río de Janeiro. El gobierno brasileño quiere aumentar la capacidad de refinación de petróleo para aumentar la exportación de derivados, y con ese fin planifica la construcción de cinco refinerías, declaró el presidente de la compañía Petrobras, Sergio Gabrielli.
“La última refinería edificada en Brasil data de 1980. De aquí a 2017 cinco nuevas refinerías serán construidas”, dijo Gabrielli.
Aunque las exportaciones de Petrobras representan en la actualidad entre 6 y 7 por ciento de las ventas al exterior totales del país, la compañía sigue siendo “un gran importador” de productos petroleros, dijo Gabrielli. Aunque Brasil es autosuficiente en petróleo, importa gas licuado y gasolina, de los que no tiene en cantidad suficiente. AFP