lunes, 8 de diciembre de 2008

Temporada vacacional de 2008 será una de las mejores de los últimos años

Contra todo pronóstico, cuando Colombia empieza a recibir coletazos de la crisis económica, la mayoría de cupos para hoteles y vuelos a la costa Caribe para la temporada de vacaciones están vendidos. Pero para destinos internacionales hay más facilidad, a precios relativamente bajos, gracias a la caída de costos de combustibles, especialmente a destinos en Suramérica. Pero si bien las tarifas aéreas en general bajaron, los valores de los hoteles siguieron iguales.
Las agencias de viajes reportan que la temporada está a reventar como en cualquier buen año. Sin embargo, aún no se atreven a comparar con temporadas anteriores a partir de las reservas y dicen que prefieren esperar a tener las cifras de lo que efectivamente pase en la temporada, que comienza este mes. No obstante, los primeros indicadores muestran que los colombianos han decidido apostarle al descanso para recargar baterías con miras a 2009, que, según expertos, será un año tanto o más difícil que el que está por terminar.
Las reservaciones a Cartagena, Santa Marta y San Andrés están copadas tanto en vuelos como en hoteles. Mientras Cotelco -gremio de los hoteles- dice que aún hay algo de disponibilidad, las agencias de viajes advierten que es "literalmente imposible conseguir una habitación a estas alturas en los sitios costeros de Colombia", como señala Sammy Bessudo, secretario general de Aviatur.
La agente independiente de viajes Virginia Fernández, afirma que para este fin de año "se puede hacer el esfuerzo y esperar, pues hay gente que cancela, pero por ahora está lleno. Acabé de sacar un grupo de 21 personas a Santa Marta para después de la Navidad y me lo confirmaron pero con tarifas muy altas. Se podría conseguir un hotel con muy pocas probabilidades. Las agencias ya han bloqueado cupos con mucha anterioridad; hasta los cruceros están ya sin cupo".
El presidente de Anato, Sergio Díaz, reafirmó que no hay ni una silla en avión a la Costa pero que es posible que quede algo en algunos hoteles, pues mucha gente viaja a cabañas, fincas o apartamentos de amigos y familiares. "El mensaje es trate de buscar destinos que complementen sus vacaciones y déjese asesorar por las agencias de viajes", dice Díaz.
¿A dónde ir?
Si bien los planes a la Costa Caribe ya están vendidos, los agentes de viajes dicen que se puede mirar al Pacífico, a los sitios ecológicos del país, quizás a los parques naturales y al Amazonas o Gorgona.
"Siempre miramos al norte buscando el tema playa pero hay muchos destinos, como la isla Gorgona con vegetación virgen donde se pueden obtener planes todo incluido cuatro noches, refrigerios y buceo por buenos precios", agregó Bessudo.
Incluso, para esta temporada podría ser adecuado cambiar el sol y la playa por el Llano, algunos puntos de Cundinamarca o Santander, según recomienda el presidente de Anato.
Los expertos subrayan que en esta temporada hay buenas oportunidades en otros países de Suramérica. "Las tarifas aéreas bajaron y la temporada navideña será la gran beneficiada; Suramérica es una excelente opción", dice Bessudo.
La razón es que los precios del petróleo no solo presionaron bajas en las tarifas aéreas internacionales y la debilidad en la economía internacional abarató muchos productos, paquetes y planes. Los elevados costos del combustible en buena parte del año dejó a aerolíneas de otros países duramente golpeadas; hubo momentos en que estos valores abarcaron el 50 por ciento de sus costos obligándolos a eliminar miles de puestos de trabajo, y algunas empresas debieron cerrar definitivamente.
Sin embargo, en Colombia las empresas respondieron bien a las circunstancias difíciles e incluso en los últimos meses han venido renovando sus flotas. Avianca programó más de 470 vuelos que se suman a su oferta regular de 350 vuelos diarios a puntos en el país y el exterior, entre el primero de diciembre de 2008 y el 31 de enero de 2009. Adicionalmente 103 vuelos chárter a los destinos turísticos preferidos en Colombia y el mundo. Son, en total, 40 mil sillas más en el mercado nacional y 15 mil en el internacional.
Desde el 20 de diciembre esa aerolínea incrementará el número de vuelos semanales entre Colombia y Barcelona en aeronaves Boeing B-767 con lo cual facilita al mercado español y a los latinoamericanos residentes en la región mediterránea, su enlace con las principales ciudades de Colombia, Ecuador, Perú y el Cono Sur de América, así como a las diferentes zonas y ciudades de Colombia, jalonando con ello el intercambio cultural, social y económico entre regiones y comunidades."Las aerolíneas siguen haciendo sus mejores esfuerzos por ser competitivas. Incentivamos el transporte aéreo nacional e internacional, y a pesar de la crisis del sector, si bien el tráfico ha caído levemente, todavía hay un crecimiento que es importante para el mercado colombiano comparado con otros de Latinoamérica y con la caída vertiginosa del tráfico en mercados como el asiático y el europeo", indicó Claudia Velásquez, directora ejecutiva de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC).