sábado, 29 de mayo de 2010

Gobierno de EEUU acentúa lucha contra derrame de crudo en Golfo de México.

GRAND ISLE, EEUU — Los ingenieros intentaban este sábado sellar la fuga de petróleo que sigue provocando un derrame de crudo en el Golfo de México luego de que el presidente Barack Obama visitara el viernes la zona del desastre y prometiera no abandonar a los damnificados.

Mientras la petrolera británica BP solicitaba paciencia para darle tiempo a su arriesgado operativo de sellado de la masiva pérdida de crudo, Obama prometió "continuar haciendo todo lo necesario para ayudar a que los estadounidenses y sus medios de vida estén a salvo del derrame".

Obama, vestido con botas de escalar y con la camisa arremangada, ordenó que se triplique el número de trabajadores que se esfuerzan febrilmente en contener y limpiar el derrame a lo largo de la costa sur del país.

El jefe de la Guardia Costera estadounidense, Thad Allen, que supervisa la respuesta del gobierno al desastre ecológico, declaró que las primeras señales sugerían que el operativo de sellado de BP estaba teniendo éxito.

"Han podido empujar los hidracarburos hacia abajo con el lodo. El verdadero desafío es poner suficiente dentro del pozo para mantener la presión" y así poder colocar un tapón de cemento encima, dijo Allen a la cadena ABC.

Datos oficiales señalan que entre 18,6 millones y 29,5 millones de galones de crudo se han vertido al Golfo de México, mucho más que los cerca de 11 millones de galones derramados en el desaste de Exxon Valdez en 1989.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hocol fortalece búsqueda de petróleo en el país con nuevas inversiones.

El presidente de Hocol, Álvaro Vargas, confirmó que la compañía realizará inversiones en lo que resta de 2010 por 370 millones de dólares.

Los recursos serán utilizados en la exploración y explotación de crudo en los Llanos Orientales y en el valle bajo del magdalena.

De acuerdo con la petrolera, la meta es realizar una exploración de 6 a 8 pozos y una producción neta al concluir el presente año de 28 mil barriles de petróleo por día.

El Presidente de Hocol reveló que en el 2009 la compañía logró una producción total de 21 mil 700 barriles de crudo por día.

lunes, 10 de mayo de 2010

Lula anuncia plan de exportación de plataformas petroleras

May 10, 2010, 12:14 PM (ANSA) El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, anunció este lunes que su gobierno planea exportar plataformas y sondas para la explotación de petróleo en profundidades.

"Nostros queremos ser exportadores de sondas, de plataformas" para la extracción de petróleo y navíos declaró Lula, en su programa Café con el Presidente.

Destacó además que en los últimos 7 años fue reactivada la industria naval gracias a los contratos con la petrolera Petrobras y de una empresa subsidiaria, Transpetro.

"Estamos construyendo una poderosa estructura para tener una poderosa estructura naval" acotó.

A través del Programa de Modernización y Expansión Transpetro fueron construidos navíos en astilleros que estaban fuera de funcionamiento y fueron construidos otros en el sur y noreste, dijo Lula.

sábado, 8 de mayo de 2010

Fracaso intento por contener fuga de petroleo en el Golfo de Mexico.

La compañía British Petroleum (BP) sufrió un revés el sábado al verse obligada a retirar una gigantesca cúpula destinada a contener la fuga de petróleo en el Golfo de México, luego que encontró hidratos de gas inflamables cuando la estaba colocando.

Los hidratos de gas, similares a cristales de hielo, se formaron en el interior de la cúpula de 90 toneladas cuando estaba por llegar al fondo marino, a unos 1.500 metros de profundidad, obstruyendo la apertura por la cual BP esperaba extraer el petróleo, indicó a periodistas Doug Suttles, director de explotación del gigante petrolero.

Los trabajadores movieron la caja de acero y concreto unos 200 metros a un lado en el fondo marino, mientras evalúan sus opciones.

La operación era vista como una de las últimas esperanzas para evitar el que sería el mayor desastre medioambiental en Estados Unidos desde el derrame del buque "Exxon Valdez" en 1989 en Alaska.

viernes, 7 de mayo de 2010

Ecopetrol continúa su expansión en Brasil

Con la aprobación por parte del regulador de petróleo en Brasil, Ecopetrol comprará el 30% de un bloque “offshore” en Brasil de la empresa Hess Corp. Esta es una movida importante para la petrolera al continuar con su expansión en Brasil, uno de los países estratégicos dentro de la operación de los próximos cinco años.

Ecopetrol quedó facultado para comprar la mitad del 60% de participación que tiene la compañía Hess en un bloque “offshore” (costa afuera) en la cuenca Espirito Santo de Brasil. El precio de compra no fue revelado. La compañía Repsol YPF de España tiene el 40% restante de la concesión.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Campo Quifa requerirá inversión de US$107 millones anuales

El campo colombiano de crudo pesado Quifa requerirá una inversión de unos 1.070 millones de dólares en los próximos 10 años, dijo el miércoles Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, que explota el yacimiento junto a Meta Petroleum.

Quifa tiene unas reservas de 280 millones de barriles, según las estimaciones inciales y es adyacente al mayor campo petrolero del país, Rubiales, en el departamento del Meta.

Meta Petroleum, el operador del campo, es propiedad de la canadiense Pacific Rubiales Energy. "Las expectativas de Quifa son positivas", dijo Gutiérrez en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

lunes, 3 de mayo de 2010

Venezuela cede a México segundo lugar como suplidor de crudo a EE.UU.


May 03, 2010, 07:59 PM (EMEN).- Canadá sigue siendo el principal suplidor, ahora seguido por México y Venezuela, el cuarto puesto lo ocupa Nigeria por delante de Arabia Saudita. Venezuela, pese a retroceder un puesto, aumentó su envío entre enero y febrero.

domingo, 2 de mayo de 2010

British Petroleum deberá pagar por derrame de petróleo que amenaza las costas de E.U., declara Obama

El mandatario aclaró que el gigante petrolero británico es responsable del desastre ambiental.
"Déjeme ser claro", dijo Barack Obama durante su visita a las costas de Luisiana, "BP es responsable de este derrame. BP pagará la factura", añadió, "pero como presidente de Estados Unidos no escatimaré esfuerzos para responder a esta crisis mientras dure", aseguró durante su visita al Golfo de México.
El presidente de Estados Unidos dijo que podrían ser necesarios "muchos días" antes de que se detenga el vertido de crudo que amenaza con provocar el peor desastre ecológico de la historia del país.
El accidente podría igualar o superar al desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989, peor derrame de crudo en la historia de E.U.