martes, 29 de junio de 2010

¿Es hora de invertir en empresas petroleras en Colombia?


La valorización de las acciones de Pacific Rubiales ha hecho pensar en la posibilidad de invertir en las pequeñas y jóvenes compañías petroleras que están entrando al país a hacer exploración y explotación. ¿Qué tan buenas son las acciones de Canacol, Alange o Petrodorado?
ING Pensiones y Cesantías lanzó un nuevo portafolio de inversión, Black Gold, que solo invierte en compañías petroleras nacionales y extranjeras.

El nuevo portafolio estará compuesto en cerca del 70% por empresas pequeñas y jóvenes que están llegando al país a hacer actividades de exploración y explotación, y tienen un alto potencial de valorización. Este es el caso de Canacol, que adelanta proceso para listar su acción en la BVC, Petrominerales, Alange, Petrodorado y Grantierra

sábado, 12 de junio de 2010

El derrame, una catástrofe aún peor.


El derrame de petróleo en el Golfo de México no sólo ya es la peor catástrofe natural de la historia de Estados Unidos, sino que, según nuevas cifras divulgadas ayer, la cantidad de petróleo que se fugó del pozo submarino sería el doble de lo que se creía hasta ahora. Se teme, además, que la marea negra se expanda mucho más de lo estimado inicialmente.

Según un estudio realizado por un panel de científicos del gobierno norteamericano, hasta 317 millones de litros de crudo ya afectaron el ecosistema del Golfo de México ?7,9 millones por día, el doble de la cifra más alta difundida hasta ahora?, lo que equivale a ocho veces el derrame del buque Exxon Valdez en aguas de Alaska en 1989.

Esto significa que el pozo podría haber vertido hasta 40.000 barriles diarios de petróleo en el Golfo de México entre el 20 de abril, cuando se produjo el accidente, y el pasado 3, fecha en que British Petroleum (BP) logró reducir la fuga.

Colombia ofrecerá exploración de petróleo en zona fronteriza con Nicaragua.

Colombia asignará el próximo 22 de junio un total de 228 zonas para la exploración de petróleo, entre las que se encuentran por primera vez las aguas de la isla de San Andrés y Providencia, fronterizas con Nicaragua.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, señaló hoy a periodistas que el Gobierno someterá a subasta pública 228 áreas de exploración petrolera, para lo cual ya están inscritas 83 compañías interesadas en la búsqueda y eventual explotación de crudo.

"Como les decía tenemos las zonas de frontera, diría yo que son alrededor de los cayos de San Andrés y Providencia, eso es nuevo porque no ha habido exploración anterior", dijo el funcionario.

lunes, 7 de junio de 2010

Colombia asignará a fin de mes 228 zonas para exploración de petróleo


Jun 06, 2010, 02:16 PM Bogotá (EFE)Colombia asignará el próximo 22 de junio un total de 228 zonas para la exploración de petróleo, entre las que se encuentran por primera vez las aguas de la isla de San Andrés y Providencia, fronterizas con Nicaragua.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, señaló hoy que el Gobierno someterá a subasta pública 228 áreas de exploración petrolera, para lo cual ya están inscritas 83 compañías interesadas en la búsqueda y eventual explotación de crudo.

"Tenemos las zonas de frontera, diría yo que son alrededor de los cayos de San Andrés y Providencia, eso es nuevo porque no ha habido exploración anterior", dijo el funcionario.

Martínez precisó que en esa zona fronteriza con Nicaragua hay un par de campos que son interesantes, donde ya se han realizado trabajos de sísmica y "parecería que tienen unas estructuras importantes".