sábado, 26 de febrero de 2011

Petróleo: la situación libia pone en jaque la recuperación mundial

Como en 1973 (embargo petrolero), 1979 (revolución en Irán) y 1990 (invasión iraquí de Kuwait), la perspectiva de la economía mundial depende de esta zona vital que, como en el pasado, pone en vilo con sus desgarradoras contradicciones sociales y políticas.

Quizá no por casualidad, este potencial shock petrolero se produce también en un contexto de recesión en el mundo desarrollado, con todas sus consecuencias sobre la economía internacional de conjunto.

Hace un mes, un barril del crudo Brent costaba 96 dólares.

Exactamente hace un mes estallaba la revolución que derrocó finalmente al dictador egipcio Hosni Mubarak, profundizando el ciclo abierto un mes antes en Túnez y extendiendo las rebeliones regionales a Bahrein, Yemen, Argelia y, finalmente, a Libia.

El estado de guerra civil que vive este último país llevó el jueves pasado el precio del barril de Brent a un máximo de 120 dólares, descendiendo al cierre de la jornada a 115.

Más allá de los altibajos que se produzcan en los próximos días, la situación abierta en Libia y en toda la región ha creado una incertidumbre que los operadores no creen que pueda desaparecer en el corto plazo.

GCARSO incursiona en petróleo, adquiere TOC en Colombia

MÉXICO, 23 de febrero, 2011.- Grupo Carso (GCARSO) anunció ayer que alcanzó un convenio para adquirir una participación mayoritaria en la empresa petrolera Tabasco Oil Company (TOC), de acuerdo con información de Reuters.

El conglomerado mexicano tendrá una participación de 70% en dicha compañía, que cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia y pertenecía a la también mexicana Geoprocesados, proveedora de servicios de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La adquisición marca la entrada de GCARSO a un nuevo sector de negocios en Latinoamérica, señaló la compañía que preside Carlos Slim Helú en un comunicado.

TOC se dedica a la exploración, producción, explotación y comercialización de hidrocarburos. GCARSO no reveló el monto de la operación.

El interés de Slim por Colombia se debe a su política abierta en materia de exploración de crudo, a sus activos minerales y a su clase media en crecimiento.