jueves, 29 de diciembre de 2011

Repsol inicia el desarrollo del megacampo Perla en Venezuela

Antonio Brufau, presidente de Repsol, Paolo Scaroni, presidente de Eni, y Rafael Ramírez, el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, han firmado en Caracas el contrato de suministro de gas natural que permitirá el desarrollo del proyecto de explotación de las grandes reservas del campo Perla.

El megacampo Perla contiene alrededor de 17 billones de metros cúbicos (TCF en sus siglas en inglés) de gas in situ, equivalentes a 3.000 millones de barriles de petróleo, aproximadamente. Descubierto por Repsol y Eni en 2009 en el bloque Cardón IV, está situado en aguas someras del Golfo de Venezuela a 50 kilómetros de la costa. Desde entonces se han perforado un total de cinco pozos, que ahora se pondrán en producción mediante plataformas y conexiones submarinas que llevarán el gas a la costa para ser procesado y enviado a la red de distribución de gas venezolana.

El proyecto se desarrollará por fases, con una inversión estimada en la primera de ellas de 1.500 millones de dólares, incluyendo la fase de exploración y evaluación en la que se espera producir 300 millones de pies cúbicos al día de gas. En las dos siguientes fases se espera cuadriplicar la producción hasta los 1.200 millones de pies cúbicos al día de gas, volumen que se mantendría hasta el final del contrato en 2036.

martes, 27 de diciembre de 2011

Ecopetrol busca gas natural en subsuelo del Atlántico.

La empresa Ecopetrol SA emprendió desde hace ya varios meses labores de exploración gasífera en el departamento del Atlántico.

Así lo corroboró el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, Alberto Escolar, quien confirmó a EL HERALDO que desde principios de año fueron informados sobre las labores de exploración para buscar gas, que adelanta la firma Hocol. Tras presentar un plan y conseguir el respectivo permiso del Ministerio de Ambiente, hubo una primera intervención que duró seis meses en Sabanalarga.

Y ayer los equipos de medición sísmica especializados de la empresas Sismopetrol se trasladaron al sector de Juan Mina.

Dada la precisión requerida, y para evitar interferencias en las mediciones de los equipos, la empresa exploradora solicitó el apoyo de las autoridades locales, quienes autorizaron el cierre parcial de ambas calzadas de la Avenida Circunvalar entre las carreras 53, 51B, 46 y carrera 3 (barrio Sevilla), desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

sábado, 24 de diciembre de 2011

PDVSA acuerda con Repsol y Eni surtir de gas al mercado venezolano en 2012

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó este viernes un acuerdo con la empresa de hidrocarburos española Repsol y la italiana Eni para que surtan de gas al mercado nacional a partir de 2012. Este gas se extraerá del yacimiento Perla 1 en el golfo venezolano, uno de los más grandes del mundo.

El anunció lo hizo el presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en un acto celebrado en la sede de la empresa estatal ubicada en la capital venezolana junto a los titulares de Repsol-YPF, Antonio Brufau, y de Eni, Paolo Scaroni

Se firmó "un contrato para el suministro de gas" desde el bloque denominado Cardon IV, en el que la petrolera hispano-argentina trabaja desde 2006, dijo Ramírez.

El ministro de Energía detalló también que para 2012 se realizará "el ingreso de los primeros 80, 100 millones de pies cúbicos día de gas" a tierra firme.

Añadió también que para 2013 se estima una producción de gas en La Perla de hasta 300 millones de pies cúbicos día de gas y se tiene previsto llegar a los mil 200 millones en 2019.

Por su parte, el presidente de Repsol, consideró acerca del yacimiento Perla 1 que "este es el mayor descubrimiento de gas que se ha producido en Latinoamérica y del cual nosotros nos sentimos muy orgullosos".

jueves, 22 de diciembre de 2011

Aumenta oferta de gas propano con nueva planta en Cusiana - Colombia

Entró en operación la planta de gas licuado del petróleo (GLP) de Cusiana, en el departamento del Casanare, con la que Ecopetrol aumentará la oferta de este combustible en el país.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, estuvo este miércoles en las instalaciones de la nueva planta de gas propano, proyecto del que destacó su importancia porque eliminará las importaciones del producto.

La inversión de este proyecto (planta de producción y llenadero) fue de US$120 millones ($240 mil millones aproximadamente). Su ejecución estuvo a cargo de Equión, una firma del Grupo Empresarial Ecopetrol, y en su pico más alto generó 1.500 puestos de trabajo.

Inversión en Colombia impulsa negocios en carbón y petróleo.

La inversión extranjera directa hasta el 30 de noviembre habría llegado a 13.547 millones de dólares,

Las inversiones y movimientos de las empresas extranjeras de minería e hidrocarburos empujan la inversión extranjera directa (IED) en Colombia. Las cifras provisionales indican que entre enero 1 y noviembre 30 del 2011 Colombia habría recibido en IED 13.547 millones de dólares, un 54 por ciento más que en igual periodo de 2010, de los cuales aproximadamente el 65 por ciento se dirigió a petróleo, hidrocarburos y minería.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pdvsa proyecta ganancias récord: $ 8.000 millones

Todo indica que las cifras del primer semestre se duplicarán. Valor del crudo local ($ 100,87) da soporte a las proyecciones.

Deivis Rodríguez

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encamina este año a sumar récord en materia de ingresos petroleros. Ya se augura que la principal fuente de ingresos del país podría llegar "cómodamente" a los 8.000 millones de dólares en ganancias netas, gracias a los precios de la cesta nacional que oscilan entre los 95 y 100 dólares.

Igualmente, la cifra total de recaudación representaría un repunte de más del 180% si se compara con los ingresos obtenidos el pasado año, cuando apenas se percibió 3.200 millones de dólares.

Y es que se conoce ya que Pdvsa, en materia financiera, a tenido un año "de ensueño" a lo largo de 2011. Las cifras, difundidas extraoficialmente, correspondientes para el primer semestre así lo confirman: una ganancia neta de $ 4.039 millones −50% más para el mismo período anterior− y ventas por exportaciones petroleras por el orden de los 64.135 millones de dólares.